domingo, 19 de junio de 2011

corrientes teoricas de la antropologia

CORRIENTES TEORICAS DE LA ANTROPOLOGIA
EVOLUCIONISMO
En los comienzos de la antropología, la interpretación mayoritaria era que la cultura generalmente se desarrollaba (o evolucionaba) de manera uniforme y progresiva. Se pensaba que la mayoría de las sociedades pasaban por los mismos etapas hasta llegar a un estado final común.
Eduard B. Tylor y Lewis Henrri Morgan son 2 antropólogos del siglo XIX cuyos escritos son un claro ejemplo sobre la teoría de la cultura donde afirmaban que evolucionaba de manera uniforme y progresiva.
Tylor decía que toda cultura evolucionaba de simple a compleja y que todas las civilizaciones pasaban por 3 etapas evolutivas básicas del salvajismo a la barbarie hasta culminar la civilización
Estado interior de salvajismo: desde la infancia de la raza humana
Estado medio de salvajismo: el conocimiento y el uso del fuego
Estado superior de salvajismo: desde el invento del arco y flecha
Estado inferior de barbarie: desde el invento del arte a la cerámica
Estado medio de barbarie: desde la domesticación de barbarie
Estado superior de barbarie: desde la fundición de hierro
Estado de civilización: desde el invento del alfabeto fonético y uso de la escritura
DIFUCIONISMO
A finales del siglo XIX y principios del XX el difusionismo empezó a atraer antropólogos a varios países. Las escuelas muy influyentes fueron la británica y la austrogermana.
Los representantes de la escuela Difucionalista Britanica fueron G. Elliot  Smith William J.Perry y W.H.R. Rivers afirmaron que la mayoría de las características de las civilizaciones mas avanzadas se podían encontrar en Egipto (gracias al deserrollo de la agricultura) y apartir de de allí s iran difundiendo a otros pueblos, a medida que estas estaban en contacto con Egipto. Otros inspirados por Frederick Rotzel , Fritz Grabner y el padre Wilhem Schmidt crearon la escuela Austra Germana de principios del siglo XX , sugirieron que las características culturales se podían difundir de varios complejos culturales diferentes llamados los Kulturkreise.
A principios del siglo XX Frane Boas defendió la tesis de del Particularismo histórico (escuela americana ) . Boas hiso hincapié en la aparente complejidad de la variación cultural y quizá fuera por ello por lo que creía que era prematuro formular leyes universales.
Boas pensaba que se debía estudiar características aisladas en el contexto de la sociedad en la que aparecían …  en su articulo “Las limitaciones del método comparativo en la antropología”, explicaba que  los antropólogos  … deberían recoger su tiempo a la recogida de la mayor cantidad de datos posibles en el menor tiempo posible antes que las culturas desaparecieran (como ya había sucedido con muchos , después de que entraran en contacto con otros pueblos) Aseguraba que solamente se podría proponer nuevas teorías , una vez que se hubieran recopilado e interpretado suficientes datos. Según el , la base de la ciencia consistiría en no fiarse de ninguna expectativa y creer solamente en los hecho.
F U N C I O L A L I S M O
Existen dos escuelas de funcionalismo … comandas por dos antropólogos Britanicos , Bronislaw Molinowski (1881-1942) y Alfred Reginold Radeliffe Brown (1881-1955) .El modelo funcionalista de Molinowsky parte de la base de datos las características culturales sirven a las necesidades de los individuos que formaron parte de la sociedad . Esta supone que la función de una característica cultural es satisfacer alguna necesidad básica o derivada de los miembros del grupo . Esta necesidades básicas incluyen la alimentación, la reproducción, el bienestar físico, la seguridad, el descanso, el movimiento y el crecimiento. Al mismo tiempo estas necesidades son el origen de necesidades derivadas que también deben de ser satisfechos. Las sociedades por otra parte crearon las foma de organizaciones políticas y social necesarias para garantizar esta cooperación.
Por su parte Radeliffe-Brawn pensaba que los diferentes aspectos del comportamiento de la sociedad, son la base de la estructura social se refería a la totalidad de las relaciones sociales en una sociedad. Debido a que su enfoque hace referencia a la estructura social también se le conoce como funcional – estructuralista. Un ejemplo, es su análisis de las forman que tienen las diferentes sociedades pero enfrentarse a las tenciones que pueden surgir entre las personas involucradas.
E S T R U C T U R A L I S M O
Claude Levis – Strauss (nació en 1908) ha sido el representante mas destacado del enfoque conocido como Estructuralismo. Centro su atención en el estudio del origen de los sistemas mismos. Pero en la cultura y como se expresa en el arte, los ritos de la vida diaria, es una manifestación de estructura de la mente humana. Vemos por ejemplo , como se explica lo que los antropólogos denominan  el sistema de mitades se dice que existe un sistema de este tipo cuando una sociedad esta dividida en dos grandes familias que se casan entre si que es el sistema de mitades refleja la tendencia de la mente humana de pensar en oposiciones binarias.   
ENFOQUE INTERPRETATIVO
Desde los años sesenta algunos críticos literarios han influido en el desarrollo de la variedad
Interpretativa  la antropología cultural, especialmente por lo que la etnografía se refiere CLIFFORT GEETZ defendió la idea de que una cultura es como un texto literario que puede ser analizado en cuanto a su significado, tal como la interpreta el etnógrafo según GEETZ los etnógrafos interpretan los aspectos de las culturas de los miembros de su propia cultura.
ESCUELA FRANCESA
Uno de los indicadores de la escuela francesa es CLAUDE LEVISS- STRAUSS. Es una teoría que tiende a buscar universales básicos para todas las sociedades o atraves del modelo que permite explicar la estructura  misma pues toda estructura posee leyes lógicas del funcionamiento que le permita una coherencia.
DINAMISMO
El dinamismo es un sistema filosófico que considera el mundo corpóreo formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, cuyo afecto esencial es la fuerza de la suerte que los fenómenos corpóreos del choque de fuerzas elementales Y redes y definido a modo del movimiento.
MARXISISMO
Es el conjunto de las doctrinas políticas y filosóficas derivados de la obra de KARL-MARX filósofo y periodista  revolucionario alemán, que contribuyo en campos como la sociología economía  y la historia de su amigo FREDRICH-ENGERS quien ayuda en muchos de los avances en teorías.
Tanto MARX como ENGLES abrazaron la crítica materialista de FEVERBACH el sistema hegeliano aunque con algunas reservas.
IDEALISMO
De llega la historia era un devenir contradictoria que reflejaba el autodesarrollo de la idea absoluta en MARX son el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones  de producción las que determinan en cursos del desarrollo socio-histórico para los idealistas el motor de la historia  era el desarrollo de las ideas. MARX expiro la base material de esas ideas y encontrar el hilo conductor del venir histórico.
ECOLOGISMO CULTURAL
Es el concepto de la antropología se ha conocido como el  estudio del comportamiento humano en tanto que adoptaban el medio físico.
Esto  que ha dicho así suena escéptico que una hirito encierra todos los esfuerzos  y acomodos que nuestra cultura en la clave de ideología  a debido de cuajar para que el medio ambiente formemos el producto de un matrimonio bien avenado que nuestros rasgos cuales no solo mantengan nuestro sistema social en cuanto a nuestras necesidades  como grupo que sean capases  de contribuir a las exigencias psicológicas que usted y yo tenemos.
ANTROPOLOGIA SIMBOLICA
E interpretativo ha sido visto como uno de los momentos más fecundos de lo que aparece  indicado como la tradición antropológica, de la segunda mitad del siglo XX. Nombres como los de   MARY DOUGLAS, VICETER TURNER Y CLIFFORD GEETZ se destacan como las figuras a sociedad a la emergencia y consolidación de la antropología simbólica e interpretativo y elaboraciones sobre la dimensión simbólica de las practicas humanas, mientras  mantienen un enroque positivo del estudio de lo simbólico a un giro hermético.
LA ANTROPOLOGIA POSMODERNA
La perspectiva posmoderna que empezó a ser influyente en los estudios de Perú PREHISPANISO en la década de los ochentas han tenido como principal efecto positivo la reflexión y el debate sobre las fuentes  originales del conocimiento de esta alteridad cultural, las llamadas genéricamente “crónicas de los indios”, una perspectiva acompañada de nuevas ediciones  de tales textos. El autor del presente artículo hace aquí su propia reflexión  sobre este cambio teórico y meta lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario