domingo, 19 de junio de 2011

teoria sobre el origen de la vida

Teoría Sobre El Origen De La Vida
La Generación Espontánea
La Idea De La Generación Espontánea Surgió En La Antigua Grecia Y Predominó Durante Más De Dos Mil Años. Se Pensaba Que Podrían Surgir Seres Vivos A Partir De La Carne En Descomposición, El Grano, La Tierra Húmeda... La Creencia Se Basaba En Que, Efectivamente, De La Carne En Descomposición Parecían Surgir Gusanos Y Larvas. Francesco Redi, En El Siglo Xvii, Descubrió Que Las Larvas No Surgían Por Sí Solas, Sino Que Provenían De Huevos De Moscas. Lazzaro Spallanzani, En El Siglo Xviii, Demostró Que En Frascos Herméticamente Cerrados Que Contenían Caldo De Carne No Aparecían Microorganismos, Mientras Que En Los Que Estaban Mal Cerrados Sí Lo Hacían
En Un Primer Experimento, Redi Metió Un Trozo De Carne En Un Recipiente Abierto Y Otro En Uno Sellado Con Cera. Observó Que Solo Aparecían Larvas En El Frasco Abierto, En El Que Las Moscas Podían Entrar Para Poner Huevos. El Experimento Recibió Críticas, Pues Pudiera Ser Que Las Larvas No Crecieran En El Bote Sellado Porque No Podía Entrar Aire. Por Tanto, Repitió El Experimento Y Empleó Un Frasco Abierto Y Otro Cerrado Con Una Gasa, Que Permitía La Entrada De Aire, Pero No De Moscas. De Nuevo, En El Frasco Cerrado No Aparecieron Larvas.
A Pesar De Este Convincente Experimento, Se Siguió Sin Rechazar Totalmente La Idea De La Generación Espontánea, Pues Ésta Se Hallaba Fuertemente Implantada En La Sociedad De La Época.

El Origen Cósmico De La Vida
 
Según Esta Hipótesis, La Vida Se Ha Generado En El Espacio Exterior Y Viaja De Unos Planetas A Otros, Y De Unos Sistemas Solares A Otros.
El Filósofo Griego Anaxágoras (Siglo Vi A.C.) Fue El Primero Que Propuso Un Origen Cósmico Para La Vida, Pero Fue A Partir Del Siglo Xix Cuando Esta Hipótesis Cobró Auge, Debido A Los Análisis Realizados A Los Meteoritos, Que Demostraban La Existencia De Materia Orgánica, Como Hidrocarburos, Ácidos Grasos, Aminoácidos Y Ácidos Nucleicos.
La Hipótesis De La Panspermia Postula Que La Vida Es Llevada Al Azar De Planeta A Planeta Y De Un Sistema Planetario A Otro. Su Máximo Defensor Fue El Químico Sueco Svante Arrhenius (1859-1927), Que Afirmaba Que La Vida Provenía Del Espacio Exterior En Forma De Esporas Bacterianas Que Viajan Por Todo El Espacio Impulsadas Por La Radiación De Las Estrellas.

La Panspermia Hoy

La Idea De La Panspermia Puede Parecer Un Tanto Mística Y Esotérica, Pero Merece Que Se Le Preste Alguna Consideración. Aunque La Hipótesis Original Parece Poco Probable, Lo Cierto Es Que En El Polvo Estelar Y En Los Cometas Existen Moléculas Orgánicas, Y Que Un Impacto De Un Meteorito Contra Un Planeta Puede Arrancar Fragmentos Del Planeta Y Proyectarlos Hasta Otro Planeta. Por Ejemplo, En La Tierra Se Han Encontrado Meteoritos Marcianos. Por Otra Parte, Las Bacterias Y Sus Esporas Son Sumamente Resistentes, Por Lo Que Podrían, Quizá, Viajar Entre Unos Planetas Y Otros En Determinadas Circunstancias.
En El Año 2005 Un Grupo De Científicos Españoles Envió Al Espacio Exterior Muestras De Líquenes, Que Soportaron Perfectamente El Viaje. Así Pues, Quizá No Sea Imposible Que La Vida Pueda Viajar De Unos Planetas A Otros.
La Creacion
Durante Mucho Tiempo, En Occidente Se Aceptaba Literalmente Lo Que Decía La Biblia; De Ese Modo, Se Aceptaba El Relato Del Génesis Sobre La Creación; Así Pues, El Universo, La Tierra, Los Seres Vivos Y La Especie Humana Fueron Creados En Seis Días. De Hecho, A Partir De Las Genealogías De La Biblia, Se Llegó A Calcular El Momento Exacto De La Creación: 23 De Octubre Del 4004 A.C., Al Mediodía.
Hoy Día Se Entiende Que La Biblia Trata Sobre Cuestiones Religiosas Y Morales, Y Que No Se Debe Tomar Como Fuente Para Dilucidar Cuestiones Científicas. La Ciencia, Por Su Parte, Tampoco Puede Resolver Cuestiones Morales O Religiosas. Ciencia Y Religión Se Ocupan De Campos Diferentes Y No Tienen Por Qué Entrar En Conflicto

La Tierra Primitiva No Era Como La Tierra Actual. Por Tanto, Antes De Comprender Cómo Se Pudo Originar La Vida, Es Preciso Entender Cómo Era La Tierra Al Inicio De Su Historia.
Se Piensa Que Debieron De Transcurrir Más De 1.000 Millones De Años Desde Que Se Formó La Tierra, Hace Unos 4.500 Millones De Años, Hasta Que Apareció La Vida. Durante Ese Período Se Produjeron Numerosos Cambios En El Planeta, De Los Cuales Los Más Importantes Fueron La Consolidación De Los Materiales De La Litosfera Y La Aparición De La Atmósfera.
La Atmósfera Primitiva De La Tierra Era Muy Diferente De La Actual. Los Gases Más Abundantes En Ella Eran El Dióxido De Carbono Y El Nitrógeno Y, En Menor Proporción, Había Amoniaco, Dióxido De Azufre Y Ácido Clorhídrico. Además, Tenía Otro Componente Muy Importante: El Agua. Salvo Por La Presencia De Agua, La Atmósfera Primitiva De Nuestro Planeta Era Muy Parecida A Las Que Existen En La Actualidad En Otros Planetas Del Sistema Solar, Como Venus Y Marte. Se Cree Que Esta Atmósfera Era Bastante Inestable Y Que Se Producían Con Frecuencia Lluvias Ácidas Y Fuertes Tormentas Eléctricas.
Se Supone Que Tenía Mucha Importancia El Vulcanismo. De Hecho, La Mayor Parte De Los Gases De La Atmósfera Primitiva Tenían Su Origen En Las Emisiones Volcánicas.
La Cuestión Del Origen De La Vida En La Tierra Ha Generado En Las Ciencias De La Naturaleza Un Campo De Estudio Especializado Cuyo Objetivo Es Dilucidar Cómo Y Cuándo Surgió. La Opinión Más Extendida En El Ámbito Científico Establece La Teoría De Que La Vida Comenzó Su Existencia A Partir De La Materia Inerte En Algún Momento Del Período Comprendido Entre 4.400 Millones De Años —Cuando Se Dieron Las Condiciones Para Que El Vapor De Agua Pudiera Condensarse Por Primera Vez—[2] Y 2.700 Millones De Años Atrás —Cuando Aparecieron Los Primeros Indicios De Vida—.[A] Las Ideas E Hipótesis Acerca De Un Posible Origen Extraterrestre De La Vida (Panspermia), Que Habría Sucedido Durante Los Últimos 13.700 Millones De Años De Evolución Del Universo Tras El Big Bang, También Se Discuten Dentro De Este Cuerpo De Conocimiento.[3]

El Cuerpo De Estudios Sobre El Origen De La Vida Forma Un Área Limitada De Investigación, A Pesar De Su Profundo Impacto En La Biología Y La Comprensión Humana Del Mundo Natural. Con El Objetivo De Reconstruir El Evento Se Emplean Diversos Enfoques Basados En Estudios Tanto De Campo Como De Laboratorio. Por Una Parte El Ensayo Químico En El Laboratorio O La Observación De Procesos Geoquímicos O Astroquímicos Que Produzcan Los Constituyentes De La Vida En Las Condiciones En Las Que Se Piensa Que Pudieron Suceder En Su Entorno Natural. En La Tarea De Determinar Estas Condiciones Se Toman Datos De La Geología De La Edad Oscura De La Tierra A Partir De Análisis Radiométricos De Rocas Antiguas, Meteoritos, Asteroides Y Materiales Considerados Prístinos, Así Como La Observación Astronómica De Procesos De Formación Estelar. Por Otra Parte, Se Intentan Hallar Las Huellas Presentes En Los Actuales Seres Vivos De Aquellos Procesos Mediante La Genómica Comparativa Y La Búsqueda Del Genoma Mínimo. Y, Por Último, Se Trata De Verificar Las Huellas De La Presencia De La Vida En Las Rocas, Como Microfósiles, Desviaciones En La Proporción De Isótopos De Origen Biogénico Y El Análisis De Entornos, Muchas Veces Extremófilos Semejantes A Los Paleoecosistemas Iniciales.

Los Progresos En Esta Área Son Generalmente Lentos Y Esporádicos, Aunque Aún Atraen La Atención De Muchos Científicos Dada La Importancia De La Cuestión Que Se Investiga. Existe Una Serie De Observaciones Que Intentan Describir Las Condiciones Fisicoquímicas En Las Cuales Pudo Emerger La Vida, Pero Todavía No Se Tiene Un Cuadro Razonablemente Completo Acerca De Cómo Pudo Ser Este Origen. Se Han Propuesto Varias Teorías, Siendo La Hipótesis Del Mundo De Arn Y La Teoría Del Mundo De Hierro-Sulfuro[4] Las Más Consideradas Por La Comunidad Científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario